Presentación


Ha sido un placer aceptar la invitación del autor para presentar este texto, correspondiendo de esta manera a la admiración y reconocimiento de sus valores como extraordinaria persona y especialmente por su incansable entrega a la educación y su comprometida práctica docente. Con mucho esfuerzo y voluntad ha sorteado los miles de obstáculos que le deparó la vida, desde el mismo instante de su nacimiento, perseverando, de manera encomiable, en desarrollar todas aquellas virtudes propias de su temprana vocación. Ha superado cursos, reválidas, oposiciones… y una permanente actualización que le han permitido adquirir un dilatado conocimiento pedagógico y de la evolución de los sistemas educativos en nuestro País en los últimos 70 años.

Analista minucioso de las ciencias pedagógicas, siempre ha tenido una visión crítica e inconformista de sus postulados, reflejada en sus inquietudes por mejorar sus principios teóricos y perfeccionar sus propias prácticas docentes, que tuve el privilegio de constatar en el transcurso de los cursos que compartimos en el mismo colegio. Cursos con una plena dedicación, no solo en proponer nuevas metodologías didácticas, sino también en su interés por la innovación e investigación educativa.

Conocedor como pocos del Barrio de las Delicias, donde reside desde su nacimiento, y el haber desarrollado su labor profesional en distintos centros de Primaria y Secundaria, ha sido un testigo excepcional de los vertiginosos cambios que han transformado el barrio a todos los niveles en los últimos años. En este documento nos presenta una amplia panorámica de esa evolución en el ámbito educativo.

A pesar de ser un tratado restringido a un entorno concreto, como es el barrio, aporta contenidos válidos para profundizar en el conocimiento de la oscilación del sistema educativo en función de las ideologías dominantes en cada época y sus efectos, no solo en los centros, sino también en las políticas educativas del barrio.

Es un documento exclusivo que relata la historia y desarrollo de la Enseñanza en las Delicias, documentado con hechos, datos y personajes de interés que se inicia con la creación de la Escuela de Aprendices de RENFE, muy ligada a su entorno familiar, cuyos objetivos se orientaban a la formación humana, académica y profesional de futuros operarios ferroviarios. Un modelo de enseñanza no colegiada, con autonomía para le escolarización, la elección del currículo y el régimen interno.

El incremento de la población como consecuencia de la llegada al barrio de familias obreras, atraídas por la estela de la empresa ferroviaria, genera una amplia y urgente demanda de escolarización solventada por la construcción, en los años 30, del decano y emblemático colegio Miguel de Cervantes, que atendió esas necesidades educativas, hasta entonces en manos de academias y escuelas particulares. Centro que el autor toma como referente para repasar dos modelos educativos antagónicos de aquellos convulsos años, mediante un análisis objetivo y crítico de los fundamentos, tanto de la Escuela Republicana, como de la patriótica en la dictadura.

Desarrolla el texto un cuadro general de la evolución de la Escuela Pública en las Delicias al compás de su incremento poblacional y su desarrollo industrial y comercial, deteniéndose en todos y cada uno de los Centros Educativos: Onésimo Redondo, las agrupaciones escolares de Luis Vives y José Zorrilla, Fray Luis de León, Allué Morer, Juan José Fernández Zumel, Pablo Picasso, Ramón y Cajal y Delicias, resaltando sus particularidades, hechos más significativos y sus proyectos educativos.

Se trata, en resumen, de un documento inédito, pensado con minuciosidad, y fiel reflejo de los sentimientos de un apasionado del Barrio de las Delicias y cómplice de los éxitos de su Escuela Pública.

José Luis Antón Prieto


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.