Presentación del proyecto

Presentación del proyecto

El 9 de junio de 2022, en el Centro Cívico Delicias, se presentó el proyecto de «Historia de la Educación como sistema. Delicias, 1931-1990» por parte de su autor – coordinador, Alejandro Delgado Chazarra. Unas veinte personas asistieron a un acto moderado por Mónica y con la participación de Bernardino y José Manuel.

Durante la presentación, Mónica, que también moderaba la mesa, explicó por encima de qué iba la obra y las distintas personas que han participado, así como el carácter abierto y participativo de la misma; Bernardino comentó su participación y la importancia del aporte del trabajo realizado por Alejandro; mientras que José Manuel contó un poco el proceso previo (cómo este trabajo parte de la Historia vivida de Delicias, en concreto, del capítulo dedicado justamente al Cervantes), el proceso de escritura (y cómo se alargó en el tiempo, junto con la participación de cada vez más personas que aportaron ideas, testimonios y material) así como el trabajo posterior, de revisión (donde todo D=a= Delicias se implicó, junto con otras personas) y mejora, dejando claro que es un trabajo abierto, dispuesto a recibir nuevas perspectivas (este libroweb está muy centrado en una parte de la educación y ), a construir un espacio de debate sobre educación (e invitando a la participación).

Presentación de HISEDU

Llegó el turno de palabra de Alejandro, que intercaló lo común con lo personal, la crítica con el agradecimiento, la necesidad de entender la educación como algo emancipador de la persona y una responsabilidad de lo público con respecto a la propia sociedad. Criticó los procesos de privatización y el mal funcionamiento desde la cabeza que organiza la educación. Siempre dejó claro que el tema está más que investigado por su parte, pero que no deja de ser algo parcial y construido desde su propio punto de vista, desde el que agradece toda la participación realizada por otras personas que le han echado y echan una mano.

Presentación de HISEDU

Mónica y José Manuel comentaron un poco la estructura del libro (lo que se ve en el propio índice de la obra) y se invitó a la lectura del mismo.

Tras estas intervenciones siguió un rico proceso de preguntas, respuestas, debates, y aportaciones por parte del público asistente y de la propia mesa, donde fuimos intercambiando opiniones y aportes, dudas y donde Alejandro se explayó también en apartados que no se incluyen en el libro, muy sujetos incluso a la actualidad educativa.

Presentación de HISEDU

Nos hubiésemos quedado más tiempo compartiendo tan interesante diálogo, pero ya el Centro Cívico Delicias debía cerrar sus puertas. Agradecemos la participación que se dio en esta jornada y el apoyo del Centro Cívico prestando una de sus salas para el acto.


Una respuesta a “Presentación del proyecto”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.